Preguntas frecuentes
¿Qué es un Plan de Ahorro?
Es un modo de compra en el cual un grupo limitado de personas, abona mensualmente un aporte, que finalmente se utilizará para adquirir unidades, que se entregarán dentro del lapso de duración del plan.
¿Qué es un Plan de Ahorro?
Es un sistema mediante el cual un grupo de personas integran un fondo de ahorro común para la adquisición de un bien o la entrega de una suma de dinero para compra, ampliación o refacción de Bienes Inmuebles, nuevos y/o usados susceptibles de ser hipotecados en primer grado y ubicados dentro del territorio de la República Argentina.
¿El contrato del Plan de Ahorro son contratos privados?
No, los contratos por adhesión están autorizados y regulados en base a distintas resoluciones de la IGJ.
¿Quién administra el Plan de Ahorro Inmobiliario Rodobens?
EMPRESA RODOBENS S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS. Av. Montes de Oca 1470 CABA. Planes aprobados por Resolución Nº 000920 del 18 junio 2014 de la IGJ, es la sociedad que ejerce los derechos y asume todas las obligaciones con motivo de la administración del sistema dentro de cada grupo y hasta la total liquidación de cada uno de ellos.
¿Quiénes pueden integrar el Plan de Ahorro Inmobiliario Rodobens?
Todas las personas físicas no menores de 18 ni mayores de 65 años de edad al momento de presentar la solicitud de adhesión. Todas las personas jurídicas.
¿Quién controla el funcionamiento del plan?
La IGJ regula y asegura el cumplimiento de las pautas establecidas. La misma realiza controles permanentes que fiscalizan el correcto desarrollo del plan.
¿Cuáles son los requisitos para suscribirse?
El postulante debe presentar de toda la documentación solicitada por la Administradora, justificar ingresos que respalden la integración de las cuotas y depositar el monto correspondiente a la 1° cuota del plan.
¿Qué es un acto de adjudicación?
Un acto de adjudicación es un acto público, y fiscalizado mediante la presencia de un escribano o un representante de la IGJ, a través del cual los ahorristas pueden acceder, por sorteo o licitación, a la adjudicación de la unidad suscripta La fecha, el lugar y el horario, son comunicados a los suscriptores Asimismo, podrá consultar toda esta información por internet.
¿Cómo y cuándo se realiza la adjudicación del plan?
Todos los meses se entregan dos planes: uno por sorteo y otro por licitación. Se realiza por acto público ante la presencia de un escribano o de la IGJ. La Administradora informará a los suscriptores acerca del lugar, fecha y hora del mismo del acto de adjudicación.
¿Cómo se realiza el sorteo?
El sorteo se realiza con un bolillero en el cual se ingresan bolillas (el número de ahorristas que componen un grupo). Posteriormente, se extraen todas las bolillas, estableciéndose de esta manera un orden. Este orden es el que va a determinar los ganadores en cada uno de los grupos. Todo el procedimiento está fiscalizado por un escribano público o un representante de la IGJ, garantizando una total transparencia.
¿Cómo me enteró si fui adjudicado?
La Administradora notificará al ganador de la adjudicación por sorteo o licitación a través de telegrama o carta documento, además de la publicación en los periódicos de mayor circulación del país.
¿Cómo puedo licitar?
Mediante la realización de una oferta a Plan de Ahorro Inmobiliario Rodobens, en concepto de adelantamiento de cuotas. Quien realice la mayor oferta adjudica automáticamente la suma de dinero. En caso de empate resultará ganador el ahorrista que haya salido primero en la secuencia de extracción.
¿Qué plazo tengo para comprar un inmueble cuando acepte la adjudicación?
El suscriptor adjudicatario tendrá 45 días hábiles desde el día posterior a la notificación para elegir escribano para el otorgamiento de la escritura de adquisición y/o constitución de garantía hipotecaria por el saldo deudor. Eventualmente y ante casos extraordinarios se puede conceder una prórroga por 10 o 15 días hábiles más. No más pues existe el riesgo que si luego la operación se cae los fondos quedan desactualizados mensual.
¿Qué es una Licitación?
Una Licitación es una oferta de cancelación adelantada de cuotas que el ahorrista hace al Plan de Ahorro. Aquél que más cuotas oferte será el ganador de la licitación. Descargar Formulario de Licitación
¿Cómo hago para Licitar?
Para licitar deberá completar el Formulario de Licitación y enviarlo a la sede de Rodobens. El Formulario de Licitación lo podrá solicitar en la sede de Rodobens. El valor de las cuotas licitadas se calcula tomando sólo la cuota pura, no se cobra carga administrativa ni IVA correspondiente.
¿Qué sucede si existe más de una oferta de Licitación por la misma cantidad de cuotas?
En este caso resultará ganador aquel ahorrista que se encuentre mejor posicionado en el sorteo del acto de adjudicación correspondiente a ese mes.
En caso de resultar ganador de la licitación, ¿cómo se aplican las cuotas ofertadas?
Se utilizan para cancelar las últimas cuotas del plan. No obstante, el cliente tiene la posibilidad de prorratear la licitación en el número de cuotas que le quede para cancelar el plan, de esta manera mantiene el plazo y baja el monto de cada una de las cuotas.
¿Cuál es el requisito que debe cumplir el inmueble que quiero comprar?
La propiedad tiene que ser susceptible de hipotecar en primer grado, de estar dentro del territorio de la República Argentina y cumplir el aforo de 43% del saldo pendiente de pago dentro del plan.
¿El plan se puede transferir?
Se debe notificar mediante carta documento a la Administradora de la transferencia del plan. El nuevo suscriptor deberá presentar toda la documentación para su evaluación por parte de Rodobens Plan de Ahorro Inmobiliario. El suscriptor cedente debe estar al día con el pago de las cuotas.
¿Qué sucede si pago fuera de término?
El suscriptor solicitará a la Administradora el envío del cupón de pago, el mismo será enviado con el monto actualizado para realizar el pago.
¿Qué pasa si hago un pago parcial en término?
Si el suscriptor abona un importe inferior al que corresponde, la Administradora acreditará el pago a la cuota a cancelar y el saldo adeudado se aplicará a la cuota en el próximo vencimiento.
¿Qué sucede si abono un monto mayor?
Si el suscriptor abona un importe mayor al que corresponde, la Administradora cancelará la cuota mensual y el saldo de dicha suma se aplicará a la cancelación de la próxima cuota mensual.
¿El Plan de Ahorro puede estar a nombre de más de una persona?
Sí, en condominio cumpliendo con los requisitos correspondientes.
¿Se puede cancelar el plan en forma anticipada?
Sí, es posible. La cancelación se realiza a valor cuota pura, es decir, sin carga administrativa ni el IVA correspondiente.